Entre las personas que trabajamos en internet se escucha mucho las palabras “Embudo de Ventas”. Me acuerdo cuando yo empezaba en esto, me parecía súper interesante pero a la vez muy complicado. Tenía un lío en la cabeza que no sabía ni por donde empezar, páginas de captura, autorespondedor, autopublicador, email marketing, tantas cosas…

Es normal que pienses que es muy complicado, yo también lo pensaba, pero la verdad que no es para tanto y si yo lo he conseguido, tú también puedes. Yo se la manera más fácil y más rápida para que tengas tu propio embudo de ventas sin tener conocimientos técnicos.

Pero antes de nada vamos a hacer una pequeña introducción para saber exactamente qué es un embudo de ventas y cómo funciona para que así puedas tener la estructura mentalmente.

Es muy importante que entiendas el proceso del embudo ya que una vez lo tengas en tu mente lo podrás crear mucho más fácilmente.

Un embudo es un artilugio de cocina que en su parte superior tiene una obertura ancha y se va estrechando, ¿verdad?

El objetivo del embudo de cocina es introducir un líquido y que se dirija hacia otro contenedor con una obertura más pequeña.

Bien, un embudo de ventas evidentemente no es un artilugio, es algo virtual, y le llamamos embudo porque es una serie de estrategias que diseñan el recorrido que tiene que realizar tus clientes.

Vamos a poner un ejemplo de embudo de ventas físico.

¿Conoces Ikea?

Seguro que si, es esa tienda que vende muebles, decoración y utensilios para el hogar a un precio muy asequible, con un diseño muy moderno.

Sus tiendas están diseñadas de forma que una vez que entras, es obligatorio hacer todo el recorrido para poder llegar a la salida.

¿Por qué hacen eso?

Muy fácil, porque aunque estés pensando en que no vas a comprar nada, al tener que hacer todo el recorrido que además es bastante largo, es muy posible que algo por insignificante que sea compres.

Vas haciendo un recorrido en el que todos los productos están situados de forma estratégica para que piques con algo. Es casi imposible irse de Ikea sin comprar aunque sea una simple flor.

Ahora vamos a trasladar esta idea al mundo virtual.

Sabiendo cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres vender y cuál es tu cliente perfecto, tienes que diseñar ese recorrido para que tu adquiera lo que le estás ofreciendo.

No te agobies que te voy a enseñar todo poco a poco.

El embudo de ventas virtual, decimos que tiene agujeritos en los lados para que las personas que deciden que no les interesa lo que les estás mostrando se salgan.

A medida que sigas leyendo lo irás entendiendo todo.

Las funciones del embudo de ventas son 3:

1.- Atraer

2.- Capturar

3.- Convertir

Vamos a ver cómo conseguimos atraer

Sabemos que en internet hay masificación de información sobre cualquier tema, por lo que atraer a nuestro cliente ideal no es tarea fácil pero se puede si te empeñas en conseguirlo como lo hice yo.

Atraemos a nuestro cliente ideal en primer lugar, sabiendo quién es nuestro cliente perfecto y escribiendo para él. Tienes que saber todo, sexo, ciudad, estudios, a qué se dedica, cuales son sus problemas, cuales son sus sueños, estado civil, hijos,…

Cuanto más sepa sobre quién es tu cliente ideal, mejor escribirás y por ende los atraerás hacia ti.

Cuando hablo de escribir me refiero a un post que hagas en facebook o en cualquier red social, un artículo, un mail, cualquier escrito que pretendas que capte la atención debe estar dirigido exclusivamente para tu cliente ideal

Al texto atractivo, debemos añadir una buena imagen, es decir, una fotografía de gran calidad, preferiblemente que salgas tú, a las personas les gusta verte y si no es posible, puedes poner otro tipo de imágenes pero siempre que estén en coherencia con lo que escribes y que sean muy atractivas en colores, etc.

No obstante te reitero que las que mejor funcionan son en las que sales tú.

Con la atracción empieza el embudo de ventas, un título atractivo, un texto persuasivo y una buena imagen, hará que tus clientes potenciales, hagan click para leer más sobre lo que le estás explicando en ese anuncio.

La segunda parte es capturar sus datos, si lo que ha podido leer en ese primer contacto le ha gustado, le ha aportado información útil, es muy posible que te deje sus datos para que le des más información.

Cómo hacer que te deje sus datos. Aquí es donde se utilizan las páginas de captura con un pequeño formulario donde la persona (prospecto o lead) deja sus datos, normalmente nombre y e-mail.

Si has conseguido que deje sus datos es fantástico, esa es la idea, que tu lista vaya creciendo cada día más y más.

Ahora llegamos a la tercera fase del embudo, convertir.

Convertir significa, que la persona que dejó sus datos se convierta en tu cliente.

En esta fase, entra en juego el e-mail marketing. Una secuencia de correos electrónicos, que enviarás de forma automática durante unos días, siempre dejando espacio para no cansar a tu prospecto.

Con esos correos vamos a confeccionar un recorrido mostrándoles información valiosa y encaminándolo hacia lo que le queremos ofrecer, tienes que hacerle saber que tú tienes la solución a su problema pero no vayas demasiado rápido, antes de ofrecerles la solución debes crear una relación de confianza con esa persona. Si no te conoce lo suficiente no te comprará por más que lo intentes.Es el prospecto el que debe decidir si te compra o no.

Aquí te enseño una imagen de lo que sería un embudo de ventas básico:

A este embudo le llamo básico, porque un embudo puede tener todas las fases que quieras, lo puedes ampliar muchísimo,

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Volviendo a la imagen de arriba, la primera foto sería un anuncio para atraer, la segunda para capturar datos con la que el prospecto pasar a formar parte de tu lista de suscriptores, comienza la secuencia de correos para crear esa relación de confianza y con el objetivo de que se convierta en tu cliente.

Si has escrito correctamente el primer anuncio para captar la atención de tus clientes ideales sin duda les atraerá todo lo que tu le ofrezcas y muy posiblemente se convierta en tu cliente. No obstante, en un embudo de ventas entran muchas personas que no se harán tus clientes, pero lo importante es que entren el mayor número de leads posibles para así encontrar aquellos que te están buscando.

Ten por seguro que hay miles de personas que necesitan lo que tu ofreces así que es cuestión de crear buenos textos con buenas imágenes, generar confianza para que al final tengas clientes.

¿Quieres saber cómo hago mis embudos en una sola mañana?

Bien, es tan larga la información que te puedo dar sobre esto, que es mejor que la recibas por capítulos. En este artículo hemos hecho una introducción, ahora te invito a que te unas a mi comunidad de enamorados de internet y así te iré informando de todo lo que yo utilizo.

Te invito a que te suscribas a mi blog y te enviaré personalmente a tu correo toda la información sobre mis embudos de venta

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En respuesta al título de este artículo,

Cómo hacer un embudo de ventas y no morir en el intento

Te cuento un Secreto,

El tener las herramientas y todo eso es básico pero para no morir en el intento es imprescindible, tener el apoyo de personas que te enseñen a ponerlo en práctica.

Trabajemos juntos, compartamos información valiosa para conseguir nuestros objetivos, VIVIR DE INTERNET.

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Quiero compartir otro secreto contigo

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Tener un embudo no lo es todo

Claro que no, si tienes un embudo pero no sabes llevar tráfico, es decir, visitas a la entrada del embudo, de nada te servirá.

Está claro que tu producto o servicio no le gustará a todo el mundo, pero es cuestión de números, como ya te he explicado anteriormente, cuantas más personas entren a tu embudo, más posibilidades tendrás de vender, es estadística, así que además de saber cómo funciona el embudo y de crearlo tú mismo, dedica tiempo a aprender cómo llevar tráfico. Tengo algo especial para mis suscriptores referente a cómo llevar tráfico a tu sitio, te veo dentro.

Me gustaría saber tu opinión, déjame tu comentario aquí abajo

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